miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Como se regula el pH?

El pH se mantiene entre los limites normales gracias a la relacion constante que los electrolitos guardan entre si, sobre todo a la proporcion entre los aniones. El organismo pone en marcha mecanismos para impedir la variacion del pH. El elemento fundamental que regula el pH es el anion bicarbonato (reserva alcalina=25-27mEq/I). Su concentracion aumenta o disminuye para mantener el pH y vuelve a cifras normales. Tambien son importantes los amortiguadores (tambien llamados disoluciones amortiguadoras, sistemas tampon o buffers) son aquellas disoluciones cuya concentracion de protones apenas varian al añadir ácidos o bases fuertes.

1 comentario:

  1. Faltó información en relación al papel que llevan a cabo los pulmones y los rinónes para manter el pH en condiciones deseables para mantener la vida.

    Por ejemplo, los pulmones contribuyen al liberar el CO2.

    ResponderEliminar