miércoles, 20 de octubre de 2010

pH en el medio interno

¿PORQUÉ EL pH EN NUESTRO MEDIO INTERNO ES NEUTRO (7.4 APROX.)?
El mantenimiento de un pH estable en los líquidos del organismo es esencial para la vida. El pH del agua, en la cuál los iones H+ y OH- se encuentran en cantidades iguales, es 7.0. Es decir que el pH de nuestro medio interno es neutro porque los iones de H+ y OH- se encuentran en cantidades casi iguales llega haber una variación pero es mínima porque se intenta mantener en cierto rango donde no pase a ser ácido o alcalino porque eso seria dañino para nuestro organismo y para regularse usan los amortiguadores.Es importante este equilibrio en nuestro organismo porque varias reacciones o acciones de nuestro cuerpo se llevan acabo en un pH neutro; como el metabolismo o la respiración, sino se darían reacciones no deseadas.
Por ejemplo en la sangre se podrían dar fenómenos como hipercalcemia, en el metabolismo o la respiración acidosis [exceso de ácido en los líquidos corporales] o alcalosis [exceso de base en los líquidos corporales].
¿QUÉ PROCESOS O COMO SE REGULA EL pH?
El pH intracelular y extracelular generalmente se mantiene muy constante.por ejemplo el pH del LEC se mantiene en 7.4 y se estabiliza en gran parte por la capacidad amortiguadora de los líquidos corporales.
UN AMORTIGUADOR es una substancia que tiene la facultad de fijar o de liberar H+ en solución, manteniendo así el pH de esta relativamente constante apesar de la adición de considerables cantidades de ácido o de base.
Los principales amortiguadores del LEC son:
  • la hemoglobina (Hb)
  • las proteínas (prot) como las proteínas de la sangre y las proteínas celulares.
  • fosfatos (H2PO4-) y el H2CO3.
Y un proceso de un amortiguador es el ácido carbónico, cual sólo se disocia ligeramente en iones H+ y bicarbonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario