El mantenimiento de un pH estable en los líquidos del organismo es esencial para la vida. El pH del agua, en la cuál los iones H+ y OH- se encuentran en cantidades iguales, es 7.0. Es decir que el pH de nuestro medio interno es neutro porque los iones de H+ y OH- se encuentran en cantidades casi iguales llega haber una variación pero es mínima porque se intenta mantener en cierto rango donde no pase a ser ácido o alcalino porque eso seria dañino para nuestro organismo y para regularse usan los amortiguadores.Es importante este equilibrio en nuestro organismo porque varias reacciones o acciones de nuestro cuerpo se llevan acabo en un pH neutro; como el metabolismo o la respiración, sino se darían reacciones no deseadas.
Por ejemplo en la sangre se podrían dar fenómenos como hipercalcemia, en el metabolismo o la respiración acidosis [exceso de ácido en los líquidos corporales] o alcalosis [exceso de base en los líquidos corporales].
¿QUÉ PROCESOS O COMO SE REGULA EL pH?
El pH intracelular y extracelular generalmente se mantiene muy constante.por ejemplo el pH del LEC se mantiene en 7.4 y se estabiliza en gran parte por la capacidad amortiguadora de los líquidos corporales.
UN AMORTIGUADOR es una substancia que tiene la facultad de fijar o de liberar H+ en solución, manteniendo así el pH de esta relativamente constante apesar de la adición de considerables cantidades de ácido o de base.
Los principales amortiguadores del LEC son:
- la hemoglobina (Hb)
- las proteínas (prot) como las proteínas de la sangre y las proteínas celulares.
- fosfatos (H2PO4-) y el H2CO3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario